COMER BIEN Y BARATO

Posted on 9:55 p. m. by Francisco Miranda

En Asturias se come muy bien, seguro que ya lo sabía. Además, en esta sección le indicamos dónde lo puede hacer gastando menos. Hay de todo y para todos. Aquí están mis recomendaciones. Espero que satisfagan a nuestros visitantes.
Si lo desea, puede conocer mi web "Calidad total en Hostelería", situada en http://www.galeon.com/calidadtotal, donde recopilo los artículos que he publicado en prensa especializada, sobre alojamiento y restauración. Interesante para profesionales del sector y para quien quiera comprender los criterios de selección de establecimientos de esta guía.

MENÚS DEL DÍA

En Cangas de Onís se sirve el menú del día todos los días de la semana, lo cual es muy útil...Para amenizar la vida a nuestros visitantes, muchos restaurantes cuentan con menú de cena al mismo precio. Normalmente, el precio oscila entre 7 y 10 euros de lunes a domingo, sin subidas en festivos. Aquí mostramos algunas ofertas interesantes. Ojo que actualizo esta sección cada poco en función de las críticas que me llegan y también por experiencias propias.

EL ABUELO

Juanra , con barba y bigote, atiende las pocas y muy llenas mesas del local situado frente a la iglesia. También sus hijas Aurina y Lucía suelen servir a los clientes. Tienen menú de cena. Decoración cuidada. Este local invita al café a los lectores de esta web. Basta con decir que se va de parte de Miranda. Muy sabroso el revuelto de morcilla.

BODEGA CHISPA


Begoña y su marido Manolo, alias "Chispa" regentan un nuevo café situado al lado de Correos donde se ofrece un menú del día casero a precio altamente competitivo.También hay contundentes tapas. Invitan al café con el menú a los lectores de esta página. Digan que van de mi parte. Suele estar lleno de clientela local, bastante exigente, amén de currantes de todo tipo, que saben mucho de esos temas. Sirven el menú del día para llevar en tuppers desechables.


LA ROCAMAR


Uno de los grandes éxitos de los últimos años, al lado de Hacienda y al lado de la estatua de Pelayo que hay frente a la iglesia. Se come en terraza en calle peatonal.


EL DOLMEN


Restaurante del Hotel Santa Cruz, al lado del parking de la zona escolar. Hay menú para comida y cena con cuatro primeros platos y otros tantos segundos. Generoso, abundante y sabroso, con platos originales para lo que se estila, como setas a la crema o pastel de cabracho, amén de la sempiterna fabada. Se puede comer en terraza y además tiene un parque infantil adyacente para dejar a los niños jugar. Por cierto que el otro día probé a cenar con vinos de la carta y los tienen a precios muy competitivos, dos o tres euros más caros que en tienda.


MARIO


Los viajeros que busquen la sidrería Mario se encontrarán con que ya no existe.


LOS ROBLES


En la calle San Pelayo. Frecuentadísimo sobre todo los domingos porque sale mucho más barato y mejor que comer en casa. Aquí vienen los obreros de la construcción, profesores y viajantes durante la semana. Cocina de siempre.


EL PALCO


Esta vinatería quizás disuada por su aspecto impecable y su cuidado diseño pero aquí podemos comer un menú de diez euros con dos primeros y dos segundos a elegir. Se encuentra al lado del río Gueña junto al puente de madera que comunica el centro de la ciudad con la estación de autobuses. A la carta ya sale un poco más caro. Muy buena opción porque tarda en llenarse y el sitio merece la pena.


EL ACEBEU


Aquí el menú ya se planta en los 12 euros pero los platos que se ofrecen abarcan el magret de pato y los escalopines de avestruz, junto con la casi obligatoria fabada. Ubicado frente a Correos. Basta buscar la Caixa y está a la vuelta de la esquina. Buena decoración y ambiente. En los fogones está el incombustible Álvaro. Un día de estos voy y lo pruebo para hablar con mayor conocimiento de causa.


CASA MANUELA


Roberto Rey regenta este nuevo y coqueto restaurante situado junto a la zona de Pubs de Casa Pipi, Ca Melán y La Escuela. El menú es de 16 euros pero tiene ciertas pretensiones que otros quizás no consigan. Además ofrece menús degustación a precios ajustados. En cuanto lo pruebe escribiré más y mejor.


SIDRERÍAS

LOS ARCOS


En el justo centro de Cangas de Onís. Aquí es donde llevamos a la gente cuando queremos quedar muy bien...La gran sorpresa es el magnífico comedor del restaurante.Cierra por vacaciones el mes de enero. Comedor sólo para no fumadores.


EL MOLÍN DE LA PEDRERA


Pequeña sidrería regentada por los hermanos Ardines. Este local es imprescindible. Buena sidra y mejores tapas. Frecuentado por público interclasista, incluyendo VIP’s, políticos y empresarios famosos.Acaba de trasladarse desde su ubicación histórica, en la calle Bernabé Pendás, hasta el nuevo local de la calle Río Güeña. La sidrería actualizada y revisada. Cerrado los miércoles y el mes de febrero. Visita obligada. Ojo, que sale en tantas guías que a veces es complicado conseguir mesa.


EL POLESU


Cerca del ayuntamiento. Una sorpresa agradable. Por fuera parece un bar convencional pero hay que pasar al lagar interior para disfrutar de un ambiente inolvidable. Atiende Caro con su hijo Jose. En la imagen vemos en lagar y los toneles de la sidra.

LA CUEVA

Si lo que buscamos es una sidrería donde cenar por cuatro duros, éste no es el sitio, pero suele estar llena todo el día y tanta gente no suele equivocarse. La carta es muy extensa y hace especial hincapié en los pescados. Situada cerca del puente romano, es una opción muy interesante. Un oso nos indicará el camino de este restaurante ambientado como una cueva prehistórica.


EL CAMPANU


Antaño estuvieron en La Venta y luego abrieron en Ribadesella. Ahora vuelven a Cangas de Onís con una sidrería en el lado cangués del Puente Romano. Los precios no son bajos pero el llenazo es diario.


LO DE LANZA


La sidrería del lado no cangués del Puente Romano, con su enorme terraza. Punto de cita de pescadores de salmón. Excelente fabada. Un sitio así debería ser un clavadero y sin embargo los precios andan bajos.


LA SIFONERÍA


En la calle San Pelayo, en su tramo peatonal. Cuenta con una gran colección de sifones y se trata de un local muy frecuentado. Al lado tienen también "A la sombra de un sifón", con comedor de restaurante.

VEGA REDONDA


La sidrería del restaurante Casa Manuela. Se encuentra al lado del Molín de la Pedrera, junto al puente sobre el río Güeña y al lado del Molín de la Pedrera.


EL CORCHU


Sidrería sin grandes pretensiones pero con gran afluencia de público al lado del Polesu.


A LA CARTA (los restaurantes con mayúsculas)


Actualmente el comedor ya no admite fumadores. Los precios de la carta han subido y quizás los vinos anden altos de precio pero sigue siendo un restaurante de referencia por donde hay que pasar al menos una vez. Buen servicio y postres.


EL PARADOR


Además de ser un hotel excelente, el Parador cuenta también con un restaurante que desmiente esa típica leyenda urbana según la cual "en los Paradores no se come muy bien". Aquí la cocina está muy cuidada y la carta refleja las especialidades locales. Los precios son bastante comedidos y el servicio es muy agradable y jovial. Se encuentra en Villanueva de Cangas.


EL CENADOR DE LOS CANÓNIGOS


Nuevo restaurante con impresionante carta de vinos y cocina asturiana actualizada. Unos 45 euros por persona con vino. Aquí comieron los príncipes en su última visita y también celebró su boda el cantante Bustamante.


CASA MANUELA


En la calle Don Celso. Comedor acogedor y coqueto. Probablemente el número uno actual. Sirven tapas y también platos de cocina muy seria. Aún no he comido ahí pero la gente sale muy contenta.


AL GRANO


Una singular propuesta más enfocada hacia la clientela local que a la turística, ya que la especialidad de la casa son los arroces. Ubicado en la Avenida de Castilla y con Santi Etxizarreta en los fogones, la carta también incluyen apetitosas entradas y algunas carnes. Local de diseño y precios contenidos. Por cierto que se puede leer la crítica que he publicado sobre este restaurante en este enlace.


EL CORRAL DEL INDIANU


No está en Cangas de Onís sino en Arriondas pero tiene una estrella Michelín y gran nivel culinario. El cocinero es un fenómeno.Recomendamos reservar.


Se puede considerar uno de los restaurantes más asequibles del país en su clase. Los 100 euros por pareja caen fácilmente.


CASA MARCIAL


Tampoco está en Cangas de Onís sino cerca de Arriondas.


Hay que entrar al casco urbano, girar en dirección Colunga, luego dirección Collía después hacia La Salgar. Tiene una estrella Michelín y un cocinero genial.Conviene reservar. En cuanto a pescados, Nacho Manzano es un punto y aparte y se le puede calificar como mago de los sabores. Carta de vinos muy barata. El comedor es muy agradable y una visita a este local es una gran experiencia. Cuenta con un 7.5 en la guía de García Santos. 100 euros por pareja son cosa corriente.