CONSEJOS Y TRUCOS

Posted on 10:30 p. m. by Francisco Miranda

LA SIDRA. Nuestra bebida tradicional se degusta por botellas enteras a un precio que suele rondar los 3 euros el litro, así que no se moleste en pedir un vaso nada más. En las sidrerías le escanciarán la consumición trago a trago y será una experiencia divertida. Al principio puede parecer algo fuerte pedir una botella para dos, pero la baja graduación y la fresca temperatura la convierten en un agradable refresco. Es una bebida diurética y muy sana; casi siempre se consume en grupo y escasamente en solitario. Recuerde que la sidra solo se consume en sidrerías; absténgase de pedirla en bares, restaurantes y cafeterías.Hay pandillas de amigos que las piden por cajas y todo. Procure estar cerca del servicio si bebe mucha.Recuerde que la sidra se sirve en sidrerías.

ESTO NO ES UNA CASA

A lo largo del camino se yerguen esas construcciones tan típicamente asturianas de origen prerromano, hechas sólo como piedra y madera. Aunque han perdido parte de su función, siguen siendo objeto de culto. Observe la escalera y verá que existe un salto entre el último peldaño y la entrada al edificio, para que los roedores no puedan acceder a estos graneros donde se guarda la cosecha.


PINCHOS Y TAPAS

En el norte de España, además de las tapas es fácil encontrar las típicas bandejas de pinchos. Para una comida rápida o un ligero tentempié, mucha gente elige estos pequeños bocadillos cuyo precio no suele exceder de un euro. En algunos locales se dedican horas a la preparación de pinchos de gran refinamiento, aunque predominan los clásicos, de tortilla, bonito con mayonesa, vegetales, etc. A media mañana siempre se puede hacer un alto para reponer fuerzas por un precio módico. Ojo, que aquí no existe el concepto de ir de tapas, puesto que en las barras de los bares no hay tapas. Lo que aquí llamamos tapas en realidad son raciones, que salen de la cocina y siempre se comen en una mesa. Le sorprenderá que se nieguen a ponerle tapas en la barra.


EL HÉROE Y EL ESCULTOR


El escultor tuvo una ligera picardía al esculpir la estatua de Pelayo junto a los jardines de la iglesia parroquial. Obsérvela desde la agencia tributaria y fíjese en el mango de la espada. Pelayo es nuestro héroe local. Cuando se produjo el conflicto de la isla Perejil, apareció junto a él un ramo de flores junto con un cartel que rezaba: "despierta, Pelayo, que vuelven..." También en Covadonga encontrará una imponente estatua del primer rey asturiano.









CAFÉ

Antes de llevarse alguna sorpresa peculiar, hay que tener en cuenta lo siguiente: los cafés con leche se sirven cortos, a no ser que se especifique que se desean de desayuno. Esto implica que algunos visitantes se extrañen. No existen los llamados "medianos".El precio no se incrementa por añadir leche. Cuesta lo mismo un solo que un cortado. Sorprendentemente los precios son los mismos en barra, mesa o terraza en todos los lugares. Los mejores cafés se sirven en la confitería Merino y en el restaurante Al Grano.




EL ORIGEN DE LA CIUDAD


El barrio de Cangas de Arriba es la zona más antigua de la población y además la vertiente tranquila y bucólica de la ciudad. Subiendo por la "Carreterona", pasando por la capilla de San Antonio y bajando por "El Cascayu" a la plaza del mercado, el paseo es un relajo. En Cangas de Arriba se encuentra el Áula de la Monarquía asturiana. La noche del 12 al 13 de junio se celebra la tradicional "joguera" (hoguera) precia a la festividad de San Antonio.






CERVEZA
A las botellas de 125 cc se les llama "quintos", en tanto que "medias" son las de 250 cc. No existe la denominación "tercio". Muchos bares poseen cartas de cerveza especializadas. Las marcas abundantes son Mahou y San Miguel, entre las nacionales, junto con Heineken y Carlsberg entre las extranjeras. No se encuentran marcas como Cruzcampo, Keler, etc. No se conoce la expresión "irse de cañas" y nadie regala tapas gratis con la consumición.

UN DÍA HUBO UN TRANVÍA

Cangas de Onís tuvo un ferrocarril tipo tranvía de vapor. Todavía se puede contemplar la vieja estación de Covadonga, hoy reconvertida en oficina de Turismo, de peculiar arquitectura e interés para los aficionados a la Arqueología industrial. No la busque cerca de la basílica sino el la explanada conocida como "Repelao", antes de llegar al santuario.


RUTAS DIFERENTES EN COCHE


¿Le apetece una ruta original y diferente? Aquí le ofrecemos varias que esquivan las nacionales y se adentran por comarcales en buen estado y con mejores vistas.



- Cangas de Onís-Llanes. Salga de Cangas en dirección a Cabrales y , al llegar a Corao ( no es necesario entrar) siga la señalización a la izquierda en dirección a Labra y Nueva. Este tramo es particularmente interesante. Desde Nueva, continúe hasta Posada y Llanes. Puede regresar por la nacional y entrar a Ribadesella a dar un entretenido paseo.


- Cangas de Onís-Ribadesella. Diríjase a Arriondas y entre en el casco urbano, donde girará a la derecha en dirección Colunga. A 2 km. se encuentra la desviación a Collía. Pase por este pueblo y siga hacia El Carmen. Llegará a Ribadesella en menos de media hora.


- Ruta circular de Ponga. Se sale de Cangas de Onís en dirección Riaño. A 11 km. encontrará la desviación para Sellaño y San Juan de Beleño. Tras pasar Sellaño, elija la carretera de la derecha hacia Abiegos y Sobrefoz. Irá a dar a San Juan pasando por el Mirador del Tombu la Espinera. Varios kilómetros más abajo se recupera la ruta de partida. Impresionante paseo.





UN MONASTERIO CONVERTIDO EN HOTEL

El monasterio de San Pedro de Villanueva, a 2 km. de Cangas de Onís en dirección a Oviedo, se ha reconvertido en Parador de Turismo. Su iglesia, abierta al culto, ofrece interesantes arcos y capiteles para quienes gusten del Arte.Visita imprescindible y muy satisfactoria. Se puede ir andando en media hora por el paseo fluvial o la senda peatonal al lado de la carretera.


 TABACO

Existen varios estancos en los que encontrar todas las marcas.Los madrileños echarán en falta "Fortuna" en las máquinas expendedoras: su difusión en la zona es escasa. Es una peculiariedad de la comarca como tantas otras. Tenga en cuenta que en esta web se permite fumar.






BAÑOS FLUVIALES

El Puente Romano es una buena zona para pegarse un chapuzón como alternativa a la piscina municipal.El río Sella separa los concejos (municipios) de Cangas de Onís y Parres. Se dice que medio puente es de Cangas y el otro medio de Parres.







CACHARROS
Nombre utilizado en Asturias para referirse a los "cubatas". Las mezclas suelen variar ligeramente. Se usa mayoritariamente Kas, además de Schweppes; muy raramente Fanta. La Pepsi no es siempre fácil de encontrar. En algunos establecimientos se sirven en vaso fino de sidra, lo que mejora el sabor. En ciertos casos se utilizan zumos naturales en lugar de refrescos. Los precios son similares en todos los establecimientos. En general, salir de noche y de copas es barato. Un cubata cuesta entre tres y cinco euros.






PARA CUANDO LLUEVE

Hay Museos muy interesantes que se pueden recorrer sin prisa y en una jornada. En Nava, dirección Oviedo, a 35 km,el Museo de la Sidra ofrece entretenimiento para todos. En la misma ruta, 15 minutos más adelante, coger dirección Langreo hacia El Entrego, donde se halla el Museo de la Mineria. Esta ruta permite regresar al Cangas bastante antes de la cena. Otra opción es visitar el Museo del Jurásico, entre Lastres y Colunga; para ello lo mejor es ir los miércoles que es gratis (que a mi ni me va ni me viene, pero...por comentarlo). Hay abundante información en este enlace . Por cierto que en hoteleslapasera.com suelen tener ofertas en las que regalan la entrada. La web oficial del Museo Jurásico no ofrece nada interesante, no se mate en dedicarle tiempo.




PERIODICOS


Además de los diarios nacionales e internacionales, la prensa regional resulta de muy interesante lectura. Una vez aquí, resulta positivo estar al día de todo. La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio proporcionan interesantes informaciones para conocer mejor Asturias. Por unos días vale la pena probar. El semanario local "El Fielato" es una buena y gratuita opción.









INFORMACION TURÍSTICA


Además de la Oficina Municipal de Información turística y el Centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, se puede acceder a la abundante bibliografía de la Biblioteca Pública. Para casos de necesidades muy concretas, las librerías canguesas disponen de libros específicos. Gastar algo de dinero en información especializada es una buena inversión para siempre. Tenga en cuenta que el personal de las oficinas debe atender a muchos y no se podrá explayar excesivamente con cada persona


TRUCO MUY PRÁCTICO


 Es mejor quedarse en una misma población durante varios días que cambiar constantemente de hotel. Hacer y deshacer maletas, buscar alojamiento, etc., son incordios. Cangas de Onís tiene la situación más privilegiada para conocer lo mejor de Asturias y los puntos clave de Cantabria. Hay mucho que ver y que hacer aparte de Covadonga y Los Lagos. Anímese a volver y reserve su alojamiento antes del viaje. Le resultará mucho más cómodo.


ZONAS WIFI

En Cangas de Onís puede disfrutar de wifi gratis gracias a los usuarios que dejan abierta su conexión. En el restaurante EL ABUELO, frente a la iglesia se puede disfrutar de de acceso a internet gratuito, y si no hay sitio en la terraza, tenemos unos cuantos bancos en el parque de enfrente para sentarnos. En la calle San Pelayo, entre Casa Bautista y la carnicería Huerta también hay bancos donde acomodarse y disfrutar de la conexión cedida por Autoescuela Hórreo. En la plaza del ayuntamiento hay una señal no muy fuerte pero útil ;si no hay bancos (porque están muy solicitados) , ahí está la terraza del hotel Los Lagos. En las terrazas de Ca Melán y César Llosa ( al lado de correos) también hay internet gratis y sin cables. Iré incorporando nuevas zonas wifi a este catálogo que le permitirá traerse su ordenador portátil.