RUTAS Y EXCURSIONES.

Posted on 11:34 p. m. by Francisco Miranda


RUTA DEL CARES

Impresionante ruta a pie que cruza los Picos de Europa. Se sale de Cangas de Onís en dirección Riaño por la carretera de León. Tras pasar el desfiladero de los Beyos, Oseja de Sajambre y el Puerto del Pontón aparece una desviación a Posada de Valdeón. Desde allí hay que ir a Caín, donde comienza la ruta para acabar en Poncebos, concejo de Cabrales, ya en Asturias. Paseo de unas cuatro horas. Como resulta muy cansado hacerlo en los dos sentidos para volver al vehículo, puede bastar con la primera hora de ida y otra de vuelta, o bien intercambiar llaves con otros compañeros que quieran hacerla en sentido contrario.

Lo mejor para quitarse problemas de encima es hacer la ruta con Jaire, empresa de Turismo activo que se encarga del transporte hacia el origen y de la recogida en destino. Una vez vista la carretera de Posada de Valdeón a Caín, uno se alegra de no haber llevado vehículo propio. Aunque Alsa efectúa el servicio desde Cangas de Onís, el autobús de línea solo llega hasta Posada de Valdeón. Esta excursión es una gozada inolvidable y puede ser reservada
en este enlace, que recomiendo visitar.

DESCENSO DEL RÍO SELLA EN CANOA.

El popular descenso del Sella reúne a principios de agosto a palistas de todo el mundo en una gran prueba televisada. Usted también puede hacerlo en las canoas involcables que numerosas empresas ponen a su disposición. Por poco más de 22 euros se tiene derecho a cursillo de una hora, descenso acompañado por monitores y pic-nic a la orilla del río, además de transporte de ida y vuelta desde el punto de partida. Una gran experiencia. Puede hacerse una idea con este video.

GRAN TOUR DE LOS PICOS DE EUROPA

Desde Cangas puede pasar un día completo rodeando los Picos de Europa. Salga tras el desayuno hacia Cabrales. En la misma carretera, al pasar por la localidad de Poo, tiene un mirador llamado Pozo de la Oración, desde donde se divisa el imponente Naranjo de Bulnes. Siga en dirección a Panes pegado al río Cares y luego tome la carretera a la izquierda hacia Santo Toribio de Liébana y Potes, capital cántabra de los Picos de Europa. Desde aquí puede subir a Fuente De y ascender en su famoso teleférico. Se come de cine en Cosgaya, en el Mesón del Oso, o bien en Potes en Casa Cayo. De Cangas a Potes se tarda una hora y media. Luego puede subir el puerto de San Glorio, que le llevará a Riaño, donde verá su famoso embalse. Desde allí se dirigirá a Cangas de Onís por el puerto del Pontón, Oseja de Sajambre y el Desfiladero de los Beyos. Para hacer la ruta completa tiene que madrugar o tomarlo con calma y volver desde Potes sin completar el círculo alrededor de los Picos.

El imponente Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu visto desde el mirador del Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales, entre Carreña y Arenas. Probablemente la mejor foto de Asturias.

CUEVA DE TITO BUSTILLO


En la bellísima Ribadesella, a veinte minutos de Cangas de Onís, encontraremos esta maravillosa cueva rupestre que nada tiene que envidiar a la cerrada Altamira. Estalactitas, estalagmitas, pinturas prehistóricas y un pequeño museo con centro de interpretación. Hay un cupo diario de 400 personas. Así pués hay que presentarse pronto, antes de las nueve y media de la mañana, por si acaso. En Ribadesella se debe cruzar el puente que cruza la ría y luego girar a la izquierda. Aproveche para darse un paseo por el nuevo boulevard y recorrer el paseo hasta la capilla de la Virgen de la Guía, justo encima de la entrada al puerto. Fotos para recordar y un paisaje único. Por si fuera poco, el nuevo paseo del malecón, paralelo a la playa, ofrece un espectáculo delicioso con cisnes y patos entre los junco.Toda la información sobre la cueva se encuentra aquí.

CUEVA DEL BUXU

A cuatro km de Cangas de Onís, en dirección Covadonga. Girar en el cruce que indica Susierra hacia Cardes. Hay un carril de salida muy seguro. Una vez en el pueblo no hay mucho sitio para estacionar. Una encargada se ocupa de cubrir el cupo máximo diario de 25 visitantes. Hay que estar allí a las 9 de la mañana. Hay un nuevo guía que se encarga de todo. Merece la pena esta visita aunque no sea espectacular. Puede ampliar información en este enlace.

EL MONTE Y EL MAR MÁS CERCANOS DEL MUNDO



Esta ruta no la disfruta todo el mundo porque solo la recorren los que saben. Salga de Cangas de Onís y entre en Arriondas para girar en dirección a Colunga (a la derecha, junto a la sidrería Mirador). Subirá el puerto del Fito y se parará en la cumbre para caminar dos minutos hacia el mirador desde donde se divisan 30 km de costa y también los Picos de Europa. Luego descenderá a Colunga para encaminarse al típico puerto pesquero de Lastres.más conocido por su nombre ficticio de San Martín del Sella. Presenciar la subasta del pescado es todo un espectáculo. El regreso se hace por la costa hacia Ribadesella y luego a la derecha a Cangas de Onís. Se recorren pocos km y se disfruta mucho. Ideal para medio día.