LOS LAGOS ENOL Y ERCINA

Posted on 1:40 a. m. by Francisco Miranda

Los lagos Enol y Ercina, conocidos como lagos de Covadonga, se encuentran a 24 kilómetros de Cangas de Onís y es imprescindible pasar por Covadonga para subir a ellos en coche. Los 12 primeros kilómetros son de pendiente suavísima hasta el Santuario de Covadonga y se asciende desde los 50 hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. Es recomendable dejar Covadonga de lado cuando subimos y visitar el Santuario a la bajada. La mayor afluencia de gente a los lagos se registra entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.


La carretera es excelente aunque obviamente tiene muchas curvas y hay que conducir con cuidado. No es raro encontrarse ganado suelto por el camino.

No cabe duda de que los lagos son maravillosos, pero todo el mundo quiere verlos y en muchas ocasiones se forman largas caravanas en la carretera de acceso. Para ello se establecen restricciones durante agosto y puentes. Incluso en esas fechas de temporada alta se puede subir en coche antes de las 8 y media de la mañana.
La mejor hora para visitarlos es antes de comer. Tras el desayuno, suba tranquilamente y deje Covadonga para la vuelta, no se deje tentar porque a muchos les ocurre. Ascienda en marchas muy cortas y sin acelerar mucho, manteniéndose a su derecha para facilitar el tráfico. La bajada la realizará utilizando la relación de marchas cuidadosamente y sin recurrir al freno (en la rampa de Huesera siempre huele a frenos quemados); no meta la tercera porque el coche se embala fácilmente.

Solo hay 12 km desde Covadonga a los lagos.


Subiendo por la carretera de Covadonga a los lagos.Mientras al fondo se divisan los montes del Sueve y el Pico Pienzu, tras los cuales se halla el mar, en el valle permanece la niebla. Se distingue fácilmente el santuario de Covadonga.Compruebe el agua del radiador y la presión de los neumáticos antes de subir. Hay conductores que se asustan e interfieren el tráfico, por lo que podrían subir en autobús con mayor tranquilidad.
Al llegar al primer lago, el Enol, verá una desviación a la izquierda que le llevará al Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en las antiguas minas de Buferrera; no se lo pierda porque vale la pena contemplar proyecciones en 3D , un museo virtual, etc. Desde allí mismo puede subir al segundo lago sin usar el coche y por un camino muy divertido.

Para preparar mejor la visita, puede visitar previamente la CASA DAGO, centro de información del Parque Nacional en Cangas de Onís, donde le atenderán profesionales expertos y contemplará una maqueta magnífica de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa. Habitualmente se visitan los lagos a toda velocidad pero no se disfrutan tanto. En la oficina anteriormente citada se organizan excursiones DIARIAS Y GRATUITAS por el parque, guidadas y sencillas para quienes deseen pasar un día encantador. Igualmente se dispone de información sobre rutas en las partes cántabra y leonesa.

Es posible comer en Los Lagos, ya que el restaurante El Casín se sitúa junto al Enol y Maria Rosa junto al Ercina ( estos establecimientos ofrecen buena comida y prestaciones limitadas por su situación aislada). Los servicios higiénicos están a su disposición en Buferrera. Si quiere dar una vuelta, rodée el lago Ercina y tenga cuidado porque el verde a veces resbala, en tanto que hay arenas movedizas entre las rocas y el agua